Skip to main content

+3496815341      facebook

Los audífonos no son amplificadores

Los audífonos no son amplificadores

27 Noviembre 2023

Algunas personas han acudido a nuestro Gabinete Audiológico de Puerto de Mazarrón, Modalent, indicándonos que sus audífonos no les ayudaban a oír mejor. Pero, aunque ellos pensaban que eran audífonos, lo cierto es que no lo eran, eran simples amplificadores.

Existe una gran diferencia entre los audífonos y los amplificadores. El mayor problema es que físicamente su aspecto llega a ser muy parecido.

Si a eso le sumamos que hay muchas marcas comerciales que no les importa intentar confundir al consumidor, y que existen compradores que piensan que han descubierto "chollos", nos encontramos con esta problemática. La gente compra amplificadores - altavoces - pensando que ha adquirido audífonos - ayudas auditicas.

Diferencias básicas entre Audífonos y Amplificadores

Vamos a indicar algunas de las diferencias básicas para que pueda diferenciar, sin ser un experto, un audífono de un amplificador. Pero lo primero es saber qué es cada uno:

  • Audífono: son productos sanitarios que amplifican y procesan sonidos y que están destinados a compensar deficiencias auditivas.
  • Amplificador: es un altavoz cuya única función es recoger el sonido y elevarlo a un volumén más alto.

Diferencias básicas entre Amplificador y Audífono:

  • Los audífonos son considerados como productos sanitarios por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y como tal solo se pueden adquirir en centros debidamente acreditados para tal fin.
    Los amplificadores son productos electrónicos que se pueden comprar en cualquier establecimiento.
  • Los audífonos, antes de poder ser adquiridos, requieren evaluación auditiva y conocimiento de las actividades rutinarias de quién los va a emplear. Es decir deben ser adaptados.
    Los amplificadores se pueden usar según se compran y no necesitan ningún tipo de evaluación.
  • Los audífonos se deben configurar a una persona en concreto sin que lo pueda usar nadie más mientras que los amplificadores los puede usar cualquier persona.

Con estas diferencias, ya tenemos una clara distinción de lo que es un audífono y lo que es un amplificador. Pero hay una razón más, los amplificadores suelen ser más económicos. Lo cierto es que si adquiere un amplificador en vez de un audífono, para intentar volver a oír bien, estará cometiendo dos errores: perderá más audición y, además, le va a costar más caro ya que lo invertido en el amplificador no le habrá servido para nada.

GABINETE AUDITIVO MODALENT CUIDA SU SALUD AUDITIVA