Skip to main content

+3496815341      facebook

Tus pruebas de audición en Puerto de Mazarrón: Modalent

Tus pruebas de audición en Puerto de Mazarrón: Modalent

30 Marzo 2021

Si últimamente notas que no oyes con claridad y necesitas comprobar tu capacidad auditiva, quizá sea el momento de realizarte una prueba de audición. Pero ¿en qué consiste esta prueba?

En Modalent, tu centro de audición en Puerto de Mazarrón, respondemos a esta pregunta, y te contamos cómo son las pruebas de audición.

Antes de realizarte las pruebas de audición, nuestro especialista te hará una serie de preguntas relacionadas con tu capacidad auditiva, obteniendo información relevante como si hay antecedentes en tu familia con pérdida de audición o si has estado sometido a ruidos fuertes.

A continuación, los especialistas de Modalent comenzarán con las pruebas, para comprobar la gravedad de tu pérdida de audición, y evaluar si el uso de audífonos mejorará tu capacidad auditiva.

Fase inicial: el examen físico
El proceso comienza con un examen físico de los oídos con el otoscopio. Así, nuestros especialistas comprueban que no exista algún problema en el conducto auditivo o en el tímpano.

Tras este examen físico, se da paso a las pruebas de audición, con las que comprobaremos tu capacidad auditiva.

Primera prueba: la prueba de tonos puros
En la primera prueba de audición nuestro especialista reproduce diferentes tonos puros a distintas frecuencias por medio de unos auriculares, y el paciente indica el momento en el que oye el tono levantando la mano derecha o la izquierda, según el oído por el que lo han escuchado. Cada oído será examinado de forma individual.

Las respuestas obtenidas se recogen en un audiograma, que consiste en un gráfico que refleja el umbral de audición del paciente, es decir, la frecuencia mínima en la que un sonido es percibido. El audiograma puede considerarse entonces como el retrato de la capacidad auditiva de una persona.

Transmisión ósea de los ruidos: la prueba de conducción ósea
En ocasiones, los especialistas de Modalent realizan pruebas de conducción ósea para medir la capacidad de oír tonos puros por medio de la transmisión ósea de los ruidos. Esta prueba refleja si existe algún problema en la cavidad del oído medio.

La prueba consiste en poner el aparato de conducción ósea detrás de la oreja, que en lugar de emitir sonidos audibles, envía vibraciones al oído interno a través del cráneo.

El resultado de esta prueba junto con el de la prueba de tonos puros, proporciona una visión más exacta de qué partes del oído son las responsables de la pérdida de audición.

Evaluación de la comprensión del lenguaje: audiometría del habla
El siguiente paso es la evaluación de la capacidad de comprensión del lenguaje, es decir, si una persona puede oír y entender correctamente una conversación normal. Esta prueba pone de manifiesto si hay problemas en los nervios auditivos encargados de mandar las señales del oído al cerebro, o si hay dificultades para que el cerebro pueda comprender los sonidos.

La prueba consiste en escuchar diferentes palabras a diferentes volúmenes, y el paciente debe repetir las que escucha.

Las respuestas quedan reflejadas en otro audiograma, que muestra el umbral de recepción del habla del paciente, es decir, si una persona puede oír y entender correctamente una conversación normal.

La timpanometría
Para finalizar, el especialista de audición de Modalent, realizará una timpanometría para evaluar el estado del oído medio y la movilidad del tímpano. La prueba consiste en introducir en el oído diferentes sonidos, aumentando y disminuyendo la presión de los mismos, por medio de una pequeña sonda en el oído con la que el especialista en audición irá la presión de los distintos sonidos. Con esta prueba se evalúa la sensibilidad del tímpano, y se determina cómo reacciona ante los cambios de presión de aire en el conducto auditivo.

Esta última prueba, junto con el de tonos puros y la audiometría del habla, sirve para determinar la gravedad de la pérdida de audición.
Una vez finalizadas las pruebas de audición, los especialistas de Modalent te informarán de los resultados de las mismas, y evaluarán si el uso de audífonos puede ser la solución a tu problema, y si es así, te asesoramos con nuestra gama de audífonos, con la mejor atención personalizada. ¡Ven a vernos!